investigación

"Vendo placer" ¿qué sabemos de la canción del Esperón de los años treintas?

Tres STILLS de La mujer del puerto, créditos sobre música y canción.

[Actualizo este envío constantemente.]

¿Sabes algo de esta canción? ¿La escuchaste en tu juventud? ¿Sabes de buenas versiones? ¿Conoces partituras? ¿Sabes si alguien tiene partituras de ella? Tratemos de poner juntos y públicos todos los datos que tengamos al respecto: hacia la original Vendo placer, canción tema de la película de Arcady Boytler, La mujer del puerto (México, 1933).

Wagner vestido de mujer.

Wagner vestido de mujer, con sombrero francésPara aquellos "intelectuales" y melómanos incapaces de atender los escándalos de Britney, pero deseosos no obstante de atender sus perversiones sin perder el respeto de sus admiradores cuando entran a Bellas Artes, a la Bipolar o a la Colonia Condesa, aquí el escándalo que estaban esperando.

Perspectiva Interdisciplinaria de Música... primer número.

Hace justo una semana, se presentó la revista Perspectiva Interdisciplinaria de Música, dirigida por Julio Estrada. Esta nueva temporada es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, su Dirección General de Música y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Peter Drucker sobre la "Sociedad del conocimiento"

Gustavo de Area Estratégica, publica en su colección de links interesantes del 19 de septiembre, una referencia al texto Knowledge Work and Knowledge Society. The Social Transformations of this Century, propuesto por Peter Drucker en mayo de 1994.

El documento es un excelente material para la discusión sobre la discriminación de la información en una sociedad tan co

Los archivos de la Real Sociedad de Londres, a disposición del público por dos meses.

La Real Sociedad de Londres (Royal Society of London for Improving Natural Knowledge), ha puesto a disposición del público los archivos de journals, resultados de investigación, ensayos y muchos otros materiales, desde marzo de 1665.

Estarán disponibles para consulta hasta diciembre de 2006, y después serán accesible por suscripción. Vale la pena hurgar en este universo digital... a correr la voz entre gente de mucha o poca ciencia...

Vía Vivir México | Evolucionarios.

Danzón en la Plaza de los Trovadores, Mérida, Yucatán.

Aquí un video que grabé en 2004 en Mérida, Yucatán mientras trabajaba con Helmut Brenner, mi maestro y gurú, en otro proyecto. Espero que sirva como documento. Fue una grabación casual, y por tanto no existen datos sobre los intérpretes y participantes; la versión original en NTSC VCD del fragmento se encuentra disponible en el Internet Archive, y en otros formatos a través de Google Video. Cuento a continuación un poco de mi experiencia de aquellos días, con una ciudad máquina del tiempo...

Sobre blogs triviales y blogs intrincados.

Algún día, textos anaĺíticos y "posts" menos complacientes serán tan comunes como el nuevo aparato para pintar las uñas, la maquinita para ver televisión en el auto o el dispensador de nano-condones.

Aprenderemos todos a disfrutar unos y otros sin extrañeza ni complejos de culpa, y entonces los intelectuales asalariados, estudiarán los blogs como la herramienta que dio inercia a los giros del planeta.

Bien, basta de profecías. Queda claro que en el oficio de profeta dejo mucho que desear.

Gyorgy Ligeti (1923-2006), se ha ido esta mañana.

Esta mañana falleció el compositor húngaro György Sandor Ligeti dejando obras para orquesta, ensambles de cámara y para instrumentos solos, que influenciarán por generaciones a los compositores de música académica de concierto [y cine].

Por qué lo recordaremos siempre...

Ligeti y otros compositores de su generación experimentaron con recursos musicales que acercaron la composición musical con los modelos matemáticos; el trabajo de los ejecutantes, con la precisión de las máquinas.

¿Quiénes son los tres arriba?

¿Quiénes son los tres arriba, en el banner de este blog?

Bien, estaba dispuesto a comentarlo en cuanto suficientes curiosos lo hubiesen preguntando. No obstante en todo este tiempo sólo logré dos interesados a la fuerza.

Y es que los autonombradosintelectuales mexicanosquesomos, tenemos poca propensión a decir "NO SÉ", enunciado que se suele disfrazar con un "NO ME INTERESA".

A los 25 confieso haber sido el peor enunciador de NOSÉs al sur de la ciudad de México, y reconozco que fueron la blogósfera, la cultura-libre y las esferas del conocimiento colaborativo (WIKI), lo que paulatinamente me regresaron el gusto por repetir en público la otrera espeluznante frase.

REQUIEM: Miguel Zacarías... murió hace unas horas / died hours ago...

Acreedor a la medalla Salvador Toscano, casi constructor de una estética cinematográfica suya (a discusión). Zacarías, un anciano "luminoso", privado por los años de la vista, hizo una de sus últimas apariciones públicas en las celebraciones del 75 Aniversario del Cine Sonoro en México.

A mi parecer, su película El Peñon de las Ánimas es uno de los filmes que más estudio necesita en vías de comprender la estética de la musicalización cinematográfica de tres décadas en el país; fue Manuel Esperón el encargado de aquella partitura.

Subscribe to RSS - investigación