Gyorgy Ligeti (1923-2006), se ha ido esta mañana.

Esta mañana falleció el compositor húngaro György Sandor Ligeti dejando obras para orquesta, ensambles de cámara y para instrumentos solos, que influenciarán por generaciones a los compositores de música académica de concierto [y cine].

Por qué lo recordaremos siempre...

Ligeti y otros compositores de su generación experimentaron con recursos musicales que acercaron la composición musical con los modelos matemáticos; el trabajo de los ejecutantes, con la precisión de las máquinas.

No obstante, Ligeti recurrió a otras estrategias. Quizás su experiencia en el estudio de música electrónica de Colonia al lado de Stockhausen y Kagel, lo sensibilizó con el sonido, para jamás dejar de experimentar con el timbre de los instrumentos y su relación con la complejidad rítmica.

Una partitura de Ligeti pide, por ejemplo: a pianistas llevar un pulso distinto en la mano derecha que en la izquierda; a un organista hacer variar la presión del aire de un gran órgano catedralicio; a un coro dividirse en muchas partes para generar una nueva textura sonora con la suma de voces... entre otros muchos recursos.

Quizás no fue el único que utilizó esas técnicas... pero las utilizó como sólo Ligeti pudo hacerlo y en muchos casos, quizás por primera vez.

Y Ligeti se ha ido... directo a la Lux Aeterna. Desde aquí, va una égloga polirítmica para su partida.

Aunque la nota de CNN se encuentre bajo la clasificación SHOWBIZ, es muy completa y respetuosa.

La pagina oficial del compositor, ya incluye su fecha de fallecimiento...

POSTDATA

La primera vez que escuché a Ligeti, experiencia que quizás compartan conmigo, fue durante el alucinante final de la película 2001: A Space Odyssey (1968) del fabuloso Stanley Kubrick. A lo largo del temible viaje de consciencia del astronauta David Bowman, en la órbita de Jupiter. Lo que suena es la obra para coro a capella llamada Lux Aeterna (1966), que siempre eriza la piel. Ligeti está en 2001 tras la triste historia de Alex North, y su trabajo de semanas para la composición de música original para la película. Después de discusiones y trabajo con Kubrick, North llegó el día del estreno de 2001, seguramente con la consabida sensación que nos acosa a los músicos para medios: el terror de escuchar lo que hizo el director con nuestra música. Pero la sorpresa fue más contundente: Kubrick no había utilizado una sola nota de la música de North, había en cambio escogido una serie de obras de su bastísima cultura musical personal para musicalizar su película, entre las que estaba la citada obra de Ligeti.

Como sea, Kubrick dio cátedra sobre la utilización de música atonal en el cine, y volvió a utilizar a Ligeti en su película Eyes Wide Shut, en la ceremonia orgiástica, cuando sólo un piano toca 2 mounstrosas notas de la obra para piano solo Musica Ricercata (1951-1953). De esa forma estoy seguro, Ligeti terminó influyendo también el gusto de muchos musicalizadores para medios audiovisuales.

Gracias a Arturo Villela por la "cotorra" imagen del autor, tomada de aquí.

Temas: 

Comentarios

Hola

... en el apartado "Sobre josé Serralde", .. debería decir: "... y si no le gustara tanto, sería..."