artes visuales

Ideas sueltas para un proyecto en ciernes: FLOSS + Creadores Digitales

¿Será importante aprender a usar las llamadas alternativas libres para la creación artística? Si les llamáramos “alternativas”, ¿No estaremos circunscribiendo su funcionalidad a programas de software libre que suplen y hacen del mismo modo, tareas hechas por programas de código cerrado que le pertenecen a una empresa (e.g. AVID, Apple, Adobe, Microsoft etc.), y que hoy están instaladas en millones de computadoras?

¿No será que el software libre genera sus propios ecosistemas, modos de interacción, convivencia entre programas, relaciones entre usuarios etc? Lo he pensado desde hace tiempo:

EN LA EDUCACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS, LA HERRAMIENTA NO IMPORTA.

FOTO: _David und Goliat_ por Osmar Schlinder

FOTO: (CC) BY joseserralde. Desde: David und Goliat, por Osmar Schlinder + admin_tools de darth_schmoo Fuentes: wikimediacommons.org + Open Clip Art

Crítico de arte, de todos los días: los que opinan y los otros.

A propósito de un asunto que detallo adelante, me tropecé con un proyecto de la galería Tate Liverpool , que en 2009 exhibió 4 piezas de arte y solicitó al cineasta Mike Figgis que documentara las opiniones de algunos asistentes en Liverpool.

En este video en particular, un grupo de adolescentes opinan sobre una pieza de Jeff Koons . Sus opiniones se vierten muy lejanas al proceso de creación en el siglo XX. Nada inusual en todas las comunidades que nos vengan a la mente, pero sí hay un patrón muy claro: hay chicos que, por los gestos de sus compañeros están ya tipificados. ¿No será que por mucho que conduzcamos a los chicos de un grupo a los espacios de la apreciación, están acostumbrados a ser los que “no pueden opinar sobre eso”?

Publico esto justo por algunas reflexiones que estoy necesitando en mi Taller de Audio Digital con Software Libre. Algunos estudiantes están convencidos del poder que tienen en sus orejas, en lo que escuchan, en lo que saben; pero a más de uno le he escuchado un “eso no es lo mío”, refiriéndose a algún proceso particular de apreciación. ¿Cómo resolvemos eso en un grupo?

No hay mucho tiempo para pensarlo. Hay que actuar. Aquí el vídeo:

Por cierto, hay bastante que aprenderle al montaje de Figgis, ¿no creen? Sigan el canal del Tate , tiene otras sorpresas.

Vía Open Culture

El arte electrónico sólo DEBE crearse con SOFTWARE LIBRE (ver 0.1)

Cada que puedo, me repito lo siguiente para no perderme; aunque luego no lo escribo y se me olvida. Por eso mejor tener este referente:

Si la obra de arte se crea con una computadora, su proceso SÓLO DEBE emplear software libre . La tecnología es efectiva en el arte, sólo si su circulación implica que la obra se pueda recrear y estudiar en cualquier sistema de representación digital sin emplear ingeniería inversa.

Para eso es indispensable que el software utilizado para su creación, también sea accesible libremente a través del menor número de condicionamientos (e.g. patentes de software, sin licencias privativas, sin costos restrictivos), y que esté almacenada en una codificación y formatos digitales acordados por una sociedad como legibles sin restricciones y apegados a uno o varios estándares.

Debe eliminarse el concepto de “software usado por la mayoría” de cualquier proceso de transmisión digital de cultura. Si bien el software privativo puede atender también estándares, es cierto que en el futuro, nada garantiza que la recreación de la obra suceda tal cual como fue pensada por el artista (interoperabilidad ). Un artista que crea con software no libre y por tanto de código secreto, o que guarda el trabajo en formatos que son usados comúnmente pero no por ello estándares libres para ser utilizados por cualquiera, decide que su obra sólo se transmitirá fielmente a través de su representación: un archivo de audio, una fotografía o un vídeo. Si eso es lo que quiere, al menos es importante que ese artista vea con claridad lo que necesita o puede dejar exactamente como legado, y deberá entender, que su obra no podrá ser estudiada libremente con mayor precisión en su proceso creativo.

Sobre Buonarotti podemos hacer grandes loas y estudiar cada una de sus esculturas, básicamente, porque todos podemos tomar un cincel, y TRATAR de hacer una Piedad.

ACTUALIZACIÓN: esto no implica, creo, que un creador tenga que elegir entre uno y otro… sólo tendría que estar consciente de lo que deja para la posteridad.

Espero ir puliendo este párrafo poco a poco. Visiten por ejemplo, una DEMOSTRACIÓN de SynFig, software de animación en 2d, totalmente: LIBRE para descargar, instalar y mejorar como programador y artista.

Series Fibonacci con Calculadoras (1994)

Esta obra artística, algoritmo o lo que sea, consiste en un procedimiento para escribir en espiral las series Fibonacci con ayuda de cuatro calculadoras baratas. Cuando las calculadoras ya no puedan calcular más números, la pieza habrá terminado. Arte a propósito de sistemas cerrados :-) y otras gracias, dentro del proyecto Faux Conceptual Art.

Fibonacci con Calculadoras

Vía Rhizome.

El ensamblador nunca se vio más bonito...

imagen Distellamap Qbert

El único momento en que recuerdo haber tecleado código ensamblador fue entre los 12 y 16 años. Copiaba y pegaba código de las revistas Ahoy! o de la también extinta Compute! Magazine en mi amada Commodore 64. Llegué a hacer un pequeño "Hello World" para el manejo de interrupciones en aquella máquina.

Ben Fry me hace recordar buenos tiempos, al publicar en su sitio la colección de imágenes Distellamap, donde imprime y colorea el código ensamblador (cuyos mnemónicos tienen siempre 3 caracteres y dos direcciones) de algunos juegos del antiguo Atari 2600, y traza curvas cada que hay un salto a una subrutina en el programa. Como bien dice Arcos en el ALT1040 donde tomo esta información: verdadero arte.

Esos juegos eran francamente, horribles versiones de los juegos electrónicos de las "maquinitas" de las papelerías y plazas de entretenimiento, diseñados para el padre orgulloso que sabía comprar el silencio y quietud de su hogar (función ahora usurpada por Nintendo, PlayStation, y Xbox). Yo jamás tuve un 2600, ya que, para robar el tiempo de estudio del piano y acrecentar la ira de mi paciente maestra, estaban mi fiel CoCo y mi querida C64.

En uno de los muros en pie... Beirut.

foto anuncio Johnnie Walker en Beirut

El anuncio cuelga en Beirut y los sentimientos son encontrados; con dificultad se contiene la ira cuando ya no hay nada. Nada queda entre el polvo. Polvo eres ya, y sirves para los titulares; fuiste el propósito del odio. Es odio y es simple y es odio y es impotencia. Impotentes ahí, todos menos el artista... y ¿el publicista?

En vigilancia a la licencia poética nada oportuna, este es el texto a propósito de haber descubierto la imagen vía | Blogging Beirut.

Pollock Blog - Creative Commons Digital Art

Pollock Blog 1: Morning Pollock Blog 2: Midday Pollock Blog 3: Dawn

Pollock Blog 4: Midnight Pollock Blog 4: Midnight

Pollock Blog Series
5 digital visual essays by Jose Serralde
after the mapping of the blogosphere
by Matthew Hurst.

  • Pollock Blog 1: Morning
  • Pollock Blog 2: Midday
  • Pollock Blog 3: Dawn [dedicated to the Mexican Bloggers]
  • Pollock Blog 4: Midnight
  • Pollock Blog 5: Awaken

Read more about this below... / Leer más al respecto, además del texto en español a continuación...

Mazen se ha quedado sin batería... Eugene está en Canadá.



23 july 2006 - BLUE
Originally uploaded by mazen kerbaj.

de Paris dije que no tenía
un cielo azul sino
más bien una mancha gris neutral

y de los neoyorquinos
que no podían ver el cielo
por las alturas de su ambición

y del cielo de londres que
estaba fabricado de algodón volador

dónde estás tu
cielo de beirut?

mazen kerbaj

artista libanés

Pero esa es sólo una de las creaciones que Mazen ha venido publicando en su blog desde el inicio de la guerra. Dibujos, textos y sonidos de un artista en Beirut. Mazen trata de ahuyentar a los periodistas que le tratan de entrevistar diciendo que la política no cabe; su blog es de arte.

A decir de Xeni Jardin en Boing-Boing, Chris Vallance entrevistó a Mazen para la BBC Radio, en un spot que también cubrió el blog de un tal Eugene titulado Live from an Israeli bunker.

Dos bloggers, dos puntos de vista del día a día en dos extremos de un conflicto armado...

Últimos 4 días para "¿Por qué temer al futuro?"

ACTUALIZACIÓN: ninguno de los VÍNCULOS aquí presentados, funciona más (ene 2014). Es triste ver la fragilidad de las artes en la representación digital.

Ahora sí se va "¿Por qué temer al futuro?" de Carlos Amorales del MUCA en la Ciudad de México.

Para este dos de julio, mejor no temerle a la siguiente vuelta de tuerca, marcar la burleta electoral y visitar el museo para acabarnos de sincopar el corazón.

Me cuentan qué les parece la música, y bueno... revelo aquí que estoy trabajando en una versión impresa de la partitura...

Aquí algunos LINKS y críticas en línea sobre la exposición:

-- José Marín escribe sobre sus impresiones de la pieza en ARCO.

-- Eugenia Montalván Colón tiene una impresión favorable y con pocas concesiones también.

-- Aquí una de los primeros textos, escrito por Jennifer Allen. Conectado con ARTFORUM, ahora sólo pude encontrar el texto copiado en este blog.

-- Ramón Almela revisa ARCO 2005 de pies a cabeza.

-- Finalmente, un crítico observa el montaje mexicano en el MUCA. ¿Cuánto cambia la impresión con las variaciones de la expo de Europa a México? A mi parecer no mucho.

Escribiendo música para "¿Por qué temer al futuro?" del artista visual Amorales.

A poco menos de un año de su último montaje en Europa, falta una semana (ahora menos que eso) para que se levante la exposición de Carlos, de las enormes cámaras blancas del Museo Universitario de Artes en Ciudad Universitaria.

Para la pieza escribí música que más tarde se convirtió en la música de Dark Mirror, integrada en esta exposición.

La crítica trató muy bien al Amorales aquella vez (bueno, a mi y a André, el animador, también la verdad). Para una mini colección de críticas escribí otro POST que pueden consultar haciendo click aquí.

Lo que se ve en el MUCA es un montaje muy distinto al que se vio en ARCO y en ARTIUM el año pasado... pero finalmente es una reinvención interesante del Amorales en 2006... de la estrategia visual para no temerle a lo que viene... quizás hoy más grandielocuente que hace un año; pero esas impresiones más vale que las platiquemos frente a una cerveza. Uds. me avisan. Un abrazo fuertísimo desde aquí Carlos.

A continuación algunas ideas oreadas que jamás publiqué.

Son hojas del tipo "querido diario"; llenas de medias intimidades y autocomplacencia... si encuentran esto como una justificación ególatra, dénos chance, y que quede entre nosotros. Como dice una buena amiga mía: ya ven cómo somos bien así.

Escriban abajo sus comentarios si les apetece y gracias por su lectura.

Páginas

Subscribe to RSS - artes visuales