Universal Music y las mieles del efecto "Long Tail"

Dead CD by Mettabebe

Universal Music publica a principios de esta semana los resultados iniciales de un interesante experimento de comercialización; un experimento sobre el efecto "Long Tail" en la venta de música de épocas pasadas (con patillas y zapatos altos) a través de Internet.

Sin temor a perder en costos de distribución, Universal tomó de sus bodegas cerca de 3,000 pistas de música, pertenecientes todas a las últimas 3 décadas de su catálogo, relanzando así cientos de álbumes exclusivamente a través de Internet - es decir, no imprimió copias en disco compacto.

Según el comunicado de prensa de Universal Music a este respecto, el programa de relanzamientos que comenzó en febrero de 2006 principalmente con títulos europeos, ha obtenido a la fecha alrededor de 250,000 pistas vendidas, probando que el consumo de estos "tracks" de penetración "minoritaria" sólo puede representar ganancias. Respalda la propuesta de Chris Anderson y su efecto "Long Tail" (concepto súmamente explorado en otros ámbitos por las ciencias económicas), que propone que:

El acceso a contenidos en Internet se vuelve cada vez más basto y sencillo, al grado de que todo tipo de contenido tendrá su público tarde o temprano; aun cuando sea masiva la compra de ciertos discos, libros, páginas y demás objetos culturales digitales gracias a sus aberrantes campañas publicitarias en medios electrónicos "tradicionales". Con la aparición de Internet, las formas de cultura destinados a públicos específicos llegarán en algún tiempo, a tener una cantidad de consumidores equiparable a la de las formas hegemónicas de cultura...

Si bien el efecto cola larga implica más ejes de análisis, esta iniciativa de Universal a través de sitios como UmE, probó el único eje que le interesaba a sus ejecutivos: los contenidos de consumidores aparentemente minoritarios, también generan dinero... y mucho.

(Vía The Long Tail.)

Temas: