promocultural

Si te tomas en serio, ponlo en tu BLOG no en Facebook. Mueran los Early Adopters: SMMS2011

Percibo una ventaja convenientemente tácita entre quienes trabajamos asesorando campañas de promoción en línea y, sobre todo, entre nuestras contrapartes en materia de “marketing” que se resume así: “tengo más seguidores que tú y me suscribo a miles de servicios y aplicaciones en-línea que no conoces”. Suena horrible. Con mucho gusto leo los resultados del estudio conducido por uno de las iniciativas que más me gustan en temas de género y cultura digital, BlogHer : Social Media Media Matters Study 2011, y extraigo de él cuatro puntos interesantes y mis reflexiones impulsivas, en la inteligencia de que la muestra representa a usuarios de Internet en Estados Unidos. El estudio fue conducido por Jane K Collins y financiado por Ketchum una agencia de relaciones públicas y mercadotecnia, especializada en colocación de productos y marcas.

(Ok ok, que no mueran los early adopters , sólo están algo pasados de moda :) Este es sólo una fuente, pero que aprovecho para reflexionar)

Bh social media 0511 without notes
View more presentations from BlogHer
  • Todos adoptamos servicios y tecnologías nuevas. A diferencia de hace 6 años, los medios y plataformas están tan diversificadas, que hablar de que un experto es un “early adopter” es falaz. La adopción de tecnologías no hace al experto. Para 2011 es ya un hábito de cultura digital y por cierto, muy volatil: ¡qué bien! (p. 10-11)
  • ¿Expertos en redes sociales? ¿Cuáles? Si el groso de la interconexión y transcodificación cultural sucede en los Blogs que tienen tiempo estudiándose sin demasiado conocimiento científico obtenido, menos el uso de las tan recientes “redes sociales”. Como siempre, parafraseo a Mahler aunque muchos tengan opiniones divergentes: en el microblogging y en Facebook todo se dice menos lo esencial, y el mecanismo o estrategia debe ser más complejo para poder ser eficiente para un objetivo. Eso sí, jamás vi herramienta más poderosa para convocatorias y causas que no necesitan transcodificación como todo lo que es humanitario / humano y de sentido común. Esa lección me la enseñó #internetnecesario y @roblesmaloof .
  • Si te tomas en serio, ponlo en tu BLOG no en tu FACEBOOK. El uso de “redes sociales” crece por supuesto, pero crece también la lectura de “blogs” y sobre todo, la capacidad que demostraron en el estudio para influenciar el acceso, compra o consumo de cultura. Los usuarios dentro de la muestra recurren a lo que dicen los BLOGS como principal fuente en estos procesos, y sólo segunda a los resultados ordenados por su buscador. ¿Imaginen el poder de las opiniones de artistas y creadores todas expuestas en blogs y no sólo para sus conocidos en Facebook? (p.7, 13-15)
  • Facebook es para perder el tiempo, los Blogs para leer y Twitter… pocos saben para qué. Cada día me sorprende más cúanto empujan los muros de Facebook a trivializar lo que ahí se escribe, simplemente por un problema de cantidad de tiempo para procesarlos; siempre tengo no obstante, problemas para demostrarlo metodológicamente. Añado una fuente más para este fin: en la página 24 de la presentación se exhibe para que utilizan las usuarias(os) la mayor cantidad de tiempo. Sorprendente. El ocio es maravilloso. Pero el ocio es menos ocio cuando lo empleamos para perder el tiempo; los números hablan por sí solos.
  • La gente que te lee en línea, es la gente con la que conversas en vivo. La gente que te pone atención vía Facebook y vía Twitter o incluso vía e-mail por seguro, es simplemente la gente en la que siembra interés tu persona allá afuera. Una vez más, probamos que el horroroso mundo real es el horroroso mundo en lo virtual. ¿Será que ambos se pueden embellecer con las mismas estrategias ;) ? (p.26)

Es sencillo y esto lo dice el estudio: las conexiones virtuales sólo hacen todo más rápido y facil; ni más eficiente el contacto, ni más amplia la influencia: la gente que lee blogs, por seguro… también lee libros :p ¿Tu de qué lado estás? (p.8)

Nota sobre Twitter (o identi.ca claro): es curioso que sobre estas estrategias de microblogging no hayamos visto todavía suficiente. Cuando los celulares se libren de su opresión privativa en cuanto a sistemas operativos y sobre todo, se conviertan en un objeto de comunicación integral y no sólo para consumir los servicios de un proveedor, sospecho que veremos un despunte impresionante en cuanto al uso del µblogging. Como el costo del consumo de datos será por megabyte durante un tiempo todavía, los 140 caracteres tendrán que ser suficiente gancho para que los ojos pescadores de nuestros amigos… y enemigos, recojan nuestro mensaje.

El CNCA convocó a la consulta rumbo al Programa Nacional de Cultura...

Sinceramente, no tengo una opinión todavía, para la consulta para la formulación del Programa Nacional de Cultura 2007-2012, por lo demás, inusual y quizás interesante forma de concatenar un proyecto cultural en México.

No me gustaría adelantar comentarios, sólo lamento no poder estar participando...

Mientras tanto se instauró un comité consultivo para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyos integrantes constituyen un cuadro de muchísimo respeto académico... este año será sumamente importante en la resolución de políticas culturales en México para el futuro cercano. No perdamos ni un segundo de los acontecimientos venideros.

Depósitos legales obligatorios: preservando el patrimonio cultural intangible.

Michael Geist, investigador en Jefe de Investigación Canadience en Comercio Electrónico y Leyes en la Universidad de Ottawa, escribe un texto en P2P sobre la ley vigente en aquel país desde 1953, que obliga a cualquier editor de libros a depositar un ejemplar de cada una des sus publicaciones en la National Library of Canada.

Lo más interesante de esta ley, es que ha expandido su competencia gradualmente, a publicaciones periódicas (1965), grabaciones de sonido (1969), "kits" de multi-medios (1978), microformas (1988), vídeo grabaciones y CD-ROMs (1993), y ediciones electrónicas en todo tipo de formatos físicos (1995). El primero de enero de 2007 la ley dio un maravilloso siguiente paso, y con él aportó argumentos para curarnos de la vacuidad detrás de la protección "anti-copia" (DRM) que promueven algunas empresas reaccionarias.

Gobierno, sucesión y cultura. ¿50 días sin mucho que objetar?

Gabinete...

Uno de los primeros pasos para la enmienda del artistas autista y socialmente desapegado, es ubicar al menos a estos miembros del gabinete presidencial, y también lo que en materia de cultura han hecho en 50 días:

Rescatando la tradición oral con los recursos del web colaborativo.

Fotografía de mujer con puro Manday

Living Cultural Storybases es un proyecto como pocos.

Parafraseando la propia descripción de la misión del proyecto,LCS busca activar la herencia cultural de las minorías, apelando a la participación de jóvenes, miembros dispersos y lejanos de las comunidades, para acrecentar sus tradiciones narrativas. Todo esto, haciendo uso de tecnologías de acceso bidireccional para toda la población, y una base de datos dinámica de archivos de audio que promueva la contribución constante y estimule el debate social interno.

Palmira Granados, José Stephens y yo en Casa Talavera: Nuevas tecnologías y derechos autorales.

El día de mañana, estaremos José Stephens, Palmira Granados y yo, platicando sobre medios electrónicos, tecnología y derechos de autor en los eventos de Casa Talavera. De José no conozco mucho, pero según me han comentado tiene grandes ideas y trayectoria en materia de música, cine, producción y tecnología (Jonás y la ballena etc.).

Palmira es una de nuestras heroínas residentes en la comunidad del conocimiento libre, los bienes comunes y los afanes Creative Commons. Por lo general he seguido sus charlas en CONSOL y otros foros, estuvo involucrada en la traducción de la licencia GPL y bueno, será un placer compartir la mesa con ella.

La alineación de la tarde me hace pensar que mi competencia será didáctica, promoción y el eje de las licencias libres en el marco de la transmisión cultural y artística.

La cita es en Casa Talavera Talavera #20 y República del Salvador, Ciudad de México, alrededor de las 18:40 hrs.

Bueno, los esperamos ahí.

Nuevos Blogs MEPART (Actualizándose)

Considero que tanto estos, como el resto de blogs publicados como resultado del taller Medios Electrónicos para promover el arte, representan un esfuerzo muy interesante y valioso que puede fructificar en valiosas aportaciones a la blogósfera mexicana.

Estaremos pendientes. Ya platicaremos sobre la evaluación de la primera emisión del taller MEPART; esperamos que fructifique para todos y en verdad cumpla sus objetivos.

Cine independiente en Nigeria: una poderosa industria de lo local.

La industria cinematográfica en Nigeria produce una cantidad inimaginable de películas. Si en 2005 Estados Unidos produjo 611 películas comerciales, en Nigeria se produjeron 934 dando empleos a más de un millón de personas; esto hace del cine la segunda actividad que más empleos provee a la sociedad nigeriana después de las labores en la agricultura.

Según el artículo de David Bollier, las películas se venden en las calles por sumas nada onerosas y tienen un público acérrimo en busca de temáticas muy aceptadas por la sociedad nigeriana (asesinatos, delincuencia etc.)

La explicación es muy sencilla: invierte y trabaja en lo local para construir lo global. Una economía regional del cine que cubre y satisface la demanda de una comunidad... conecta a eso a Internet y lo puedes convertir en global... son sólo algunos pasos...

Vía | On the Commons.

KnowHow2006, el Podcast.

Los lectores del sonoblog disculparán las ausencias del teclado, a causa de la cobertura KnowHow2006.

A propósito de nuestra asistencia al evento en el Palacio de Minería y otras sedes durante toda la semana en curso, el domingo tuve la ocurrencia de aportar algo a la increible inercia de esta reunión sobre género, tecnología e información.

De esta forma, platiqué con Felix Martínez, quien recibió con agrado y escepticismo la propuesta de un podcasting donde se entrevistaran en una práctica bastante aleatoria, a distintos personajes asistentes a la conferencia. Dos días más tarde estábamos en línea.

Una rutina agradable, algo de práctica de sonatas de Mozart por la mañana, unas horas para avanzar con los pendientes de trabajo y después horas de energéticas sesiones entre mujeres y hombres de otro mundo, no le viene mal a nadie.

Espero que este esfuerzo, que en verdad es titánico, sea de su agrado pero sobre todo, de su atención y utilidad. Los dejo con una cita de Tárcila Rivera, representante indígena del Perú:

lo de platicar con la computadora no me termina de gustar, las manos te sudan y no puedo ver cómo te ríes

Páginas

Subscribe to RSS - promocultural