contracultura

3 de octubre... día mundial ANTI-DRM.

Poster iPod+iTunes+DRM - ¡BASTA YA!

iPod sería una buena idea sin DRM. Pero Apple es el principal promotor de esta tecnología, mucho menos util que intrusiva.

El DRM es un sistema de "protección" de contenidos y archivos digitales. Evita la reproducción "injusta" de los archivos (música, video, fotografía etc.) a través de la restricción de: la posibilidad de copiar los materiales en distintos medios y formatos, y/o la posibilidad de reproducir los materiales de forma ilimitada... entre otras posibles.

Si bien evita la utilización indiscriminada y la "piratería", también restringe los derechos individuales que TODOS deben tener sobre los materiales digitales que adquieren.

La medida fue adoptada por apenas algunas empresas, principalmente Apple y Sony, pero son muchísimas las que se incorporan a este intrusivo esquema de protección. La utilización de tecnologías restrictivas ya ha costado terribles y costosos juicios a Sony, y seguirá causando problemas en tanto interrumpa el libre flujo de los objetos culturales.

Sabias palabras de un ejecutivo de Disney, que resumió la fortaleza del DRM así:

"Si los consumidores supieran siquiera que hay un DRM, lo que es, y cómo funciona, habremos fallado."

Arte, cultura y la "otra economía" (I)

poster altra economia
...o para qué sirve que los artistos [sic] sepamos algunas cosas sobre economía y sociedad (aquí no hay nada de teoría económica ;-)

Según el sito de Autopromozione Sociale impulsado por Comune di Roma, al decir otra economía se entiende :

"...el empleo de iniciativas que incluyen comercio justo y solidario, finanzas éticas, agricultura biológica, consumo crítico, turismo responsable y prácticas de reuso y reciclaje de materiales, energías renovables, sistemas de intercambio no monetario, sistemas de información abierta como el software libre, que valoren las relaciones antes que el capital, que reconozcan una repartición equitativa de los recursos entre todos, que garanticen el respeto del ambiente y el enriquecimiento de lo social."

[sigue...]

La banda Boing-Boing en el Wall Street Journal.

Fotografía del equipo de Boing Boing

[No, ésta no es una banda de indie-rock intelectual...]

Como en muchos de los diarios que gozan de la coronita del conformismo mediático, la propensión a publicar listados de "quién es quien" volvió a lucir en las páginas del sancochado diario estadounidense.

El artículo de John Jurgensten titulado "Moguls of New Media", lleva al final una lista de los personajes de la escena mediática en Internet, que antes de convertirse en iconos electrónicos podaban el césped y reposaban la cena frente al televisor (no dentro de él).

Ya que sólo algunos de ellos son favoritos del sonoblog, amerita comenzar los comentarios al respecto con los desorbitados junkies del navegador, el equipo de Boing-Boing...

Dos documentales de "denuncilla" están por estrenarse.

Siempre he sido crítico y en momentos detractor del documental político estadounidense de denuncia (Michael Moore su más activo promotor). La tendencia ha sido adoptada por esfuerzos que me parecen demasiado exaltados y poco propositivos, donde el ímpetu de denuncia audiovisual del documentalista, diluye ciertos encantos cinematográficos de las piezas, para convertirles casi siempre en fenómenos audiovisuales mediáticos.

Sin embargo, he visto todas las piezas del género que he podido, y por eso me entero por múltiples fuentes sobre una nueva obra del realizador Aaron Russo titulada From freedom to fascism, de recién estreno el 28 de junio.

4 notas sueltas sobre políticas culturales: Calderón.

Del contundente y aguerrido candidato del partido en el poder, Felipe Calderón, acudo a mi colección de notas sueltas para enunciar tres características contundentes e inefables de su propuesta de educación y cultura; imponderables citas, han sido ya votadas junto con su modelo de gobierno el pasado 2 de julio. Disfruto publicarlas hasta ahora, inicio de los conteos distritales:

- Los niños deben estar listos para la "Sociedad del Conocimiento".

- Debe "impulsarse el conocimiento y la posibilidad artística y el gusto por la lectura" entre los niños de las escuelas.

Sobre los enfrentamientos en Oaxaca...

El miércoles, después de un día bastante ajetreado, me entero a través del diario El Universal, sobre los enfrentamientos del magisterio y la policía, que se oscurecen por la nube de polvo mundealista.

Aquí algunos vínculos relacionados, que espero ayuden a confrontar informes civiles e información mediática.

14/06: Publica josech una nota de emeza en Cofradía, sobre una llamada telefónica; la situación se antoja alarmante.

15/06: La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, expide un comunicado a las 11 de la noche.

Recta final para la liberación de Mundokino 2.0beta

El trabajo ha sido arduo.  Un proyecto entre voluntario y autosustentable.  Una forma de conectar a exhibidores independientes de todo el mundo.

Nos acercamos cada vez más a la culminación de Mundokino, un sitio multilenguaje basado en Drupal 4.7, manejado por la comunidad más aguerrida de exhibidores independientes de cine y medios audiovisuales.

UPDATE: El proyecto se presentará en la ciudad de Matera, Italia, el próximo jueves viernes, aunque el sitio estará accesible para todo público hasta el día 20 de junio nuevo aviso. Aquí aparece el logotipo provisional, que partió de algunas de las librerías de íconos GPL Tango.

A dos días del Paseo Ciclista al Desnudo en la Ciudad de México.

Estamos a dos días del Paseo Ciclista al Desnudo en la Ciudad de México, así que:

¡ÚNETE AL PASEO ESTE SÁBADO 10!

De manera simultánea en varios lugares del mundo.

¡A CELEBRAR! ¡TODOS AHÍ EL SÁBADO!

Prepárate

Ponte tan poca ropa como se te antoje, toma tu bicicleta (o patines, por qué no) y encuentra al grupo de ciclistas en el Km. 0 de la ciclopista en punto de las 12 del día.

Páginas

Subscribe to RSS - contracultura