Nina Simone rescata "I love you Porgy" (VÍDEO)

Porgy & Bess es una ópera que me resulta soporífera. Me parece que el genio de los hermanos Ira y George Gershwin como cancionistas es indiscutible, y su obra representa un fenómeno de popularización en una época anterior a los formatos de distribución mediática de los que ya estamos hartos. Es verdad que otros la disfrutan mucho, pero a mi me cuesta un poco entender el significado de ponerle otros zapatos al género operístico; un corpus de canciones que sólo algunos públicos supieron apreciar.

Quizás como coincidencia, conozco pocas menciones de esta obra en la literatura; mi favorita sin duda, es cuando Julio Cortázar dice en el segundo capítulo de (tres postraciones y una reverencia) Rayuela:

Llegué a aceptar el desorden de la Maga como la condición natural de cada instante, pasábamos de la evocación de Rocamadour a un plato de fideos recalentados, mezclando vino y cerveza y limonada, bajando a la carrera para que la vieja de la esquina nos abriera dos docenas de ostras, tocando en el piano descascarado de madame Noguet melodías de Schubert y preludios de Bach, o tolerando Porgy and Bess con bifes a la plancha y pepinos salados.

Lo dijo bien Julio, Porgy & Bess no se escucha, se tolera. Pero por fortuna, la gran Nina Simone, como hicieron otros con diferentes números de la ópera, rescató en 1962 la canción "I love you Porgy", ofreciendo un arreglo sutil, musical y hermosísimo que quedó registrado en la siguiente filmación. No puedo negar entonces que Porgy & Bess, como todas las canciones de los Gershwin, han servido de inspiración para ejecuciones profundas y sentimentales.

Gracias Pérez, por señalarme este vídeo.

Temas: