Consejos de Ferlinghetti para los poetas (y artistas que acompañan)

ferlinghetti_en_el_SFIPF_por_steve_rhodes

Si vas a ser poeta, escribe poesía que pueda responder al desafío de los tiempos apocalípticos, incluso si esto implica sonar apocalíptico.

[...] Trata de cambiar el mundo de tal modo que no sea necesario ser un disidente.

[...] Lee entre las vidas, escribe entre líneas.

[...] Comprométete con algo fuera de ti, sé apasionado con ello, pero no destruyas el mundo si no tienes algo mejor para reemplazarlo.

He improvisado la traducción de estas líneas, a razón de que en septiembre conmemoramos los 50 años de la primera edición de On The Road de Allen Ginsberg, libro acorazado de la Generación Beat de escritores estadounidenses.

Ferlinghetti es considerado, aunque no con demasiada aprobación de su parte, dentro de este grupo de plumas políticas, jazzeras y deshinibidas que denunciaban el oleaje de exceso, doble moral, drogas y bastardía ideológica que plagaba las vidas de los Estados Unidos de la post-guerra; poeta, visionario, pacifista y ex-militar que a sus 88 años sigue hilando letras para el mundo. En 1956, fue arrestado por publicar el libro de poesía de Ginsberg, Howl & Other Poems, bajo los cargos de obscenidad pública, y enfrentó luego el juicio que dio inercia y apoyo al ala oeste de la Generación Beat conocida como el San Francisco Renaissance. Ferlinghetti se integra con este envío a los gurúes del sonoblog.

(Más sobre Ferlinghetti en Wikipedia, en Programa Cultural, y en esta maravillosa entrevista en Democracy Now!, de la que además se puede descargar este vídeo.)

Temas: