Cartas de Zavattini, recopiladas por Rodríguez.

Como siempre, el sonoblog celebra a rabiar los logros y novedades en el universo de mi hermano por elección, Gabo Rodríguez. Esta vez, el paladín de la promo cultural presentó el libro que recopila las cartas de Cesare Zavattini.

El centro cultural italiano debió engalanarse con una aportación al corpus de conocimientos en castellano sobre la mitad del siglo veinte en México (no pude estar presente), y sobre todo, con datos maravillosos sobre la conexión del creador y pensador italiano de lo audiovisual con y sobre el Neorrealismo y el cine mexicano, Siqueiros, y Gamboa y los universitarios; tres ejes temáticos de la publicación por cierto.

Gabo ha tomado los materiales tras la conexión con el hijo de Zavattini hace ya algunos años, como parte de su pesquisa de datos para la tesis de licenciatura y su conexión con el cineclubismo europeo; obviamente, supo cosechar este trabajo, que por cierto esperó largo años de planeación y burocracia universitaria. Al fin y como siempre en la UNAM, el proyecto tuvo que tener un maravilloso punto de llegada.

Gabo, mi Gabo... enhorabuena.

Algo se puede leer en la nota de El Universal, y seguro en otros diarios en unas horas.

Temas: