Microsoft Surface. Los artistas esperamos.

Es la primera vez que en el sonoblog mencionamos la palabra Microsoft sin burlas. Y es que esta vez, a casi 20 días de anunciado, el Microsoft Surface promete detrás del análisis, comenzar una revolución definitiva en la forma en que nos relacionamos con las computadoras, en dos dimensiones. Como para ello no valen más explicaciones, basta ver el vídeo a continuación, para apenas creer que este dispositivo ya estará en lobbys, casino y demás lugares muy pronto, y a la venta en tiendas a fin de año... la relación con las interfaces de usuario jamás volverá a ser igual.

No obstante, hay que pensar que este producto no es más que la comercialización y desarrollo inminente de aquella presentación que nos voló los sesos, en el encuentro en California TED: Ideas worth sharing de 2006, cuando Jeff Han presentó su sistema de pantalla de multitoque (multitouch) mediante un conjunto de cámaras que miran nuestros dedos (aquí el vídeo de esa espeluznante presentación).

Las posibilidades obvias se están comentando en todos lados. Pero alguna vez, platicaba con Héctor Centeno sobre el futuro de la edición de audio y vídeo a través de líneas de tiempo. Ya imaginábamos la manipulación con nuestras propias manos de los objetos en la edición. La llegada de la comercialización de esta tecnología, irá directamente a sus usos más obvios, pero tardará en caer en manos de los artistas. Seguramente, será Avid y ProTools los primeros en vender adaptaciones de su interface de usuario para la utilización de estas mesas en el estudio de edición audiovisual. Sera Adobe quien incluya la posibilida de editar arte vectorial con las manos...

¿Cuánto tardarán los artistas convencionales en recibir sus beneficios? La respuesta no la tiene Microsoft ni estas compañías hacedoras de programas: LO JURO Y APUESTO. Tampoco los corporativos. La respuesta está en la comunidad de software libre, y las pequeñas firmas de desarrollo de hardware, y cuánto tiempo nos tome elaborar nuestra alternativa al "multitouch".

¿Programador... qué tan lista está tu aplicación para migrar a estas interfaces? Mi celebración cuando usé la interface de GNOME en Linux, fue gracias a que casi podría eliminar el uso del arcaico "mouse" a través del uso extensivo del teclado. ¿Qué hará en este caso el FLOSS? ¿Será esta la dirección para todos?

Mientras tanto... los artistas audiovisuales y los artistas de formas de expresión más tradicional, están esperando... las interfaces de usuario están por alcanzarlos... pero no si en medio están los esfuerzos de corporativos más interesados en el lucro, que en la inclusión digital. Hoy aplaudo el Microsoft Surface, mañana, como siempre, sé que me reiré de él.

Temas: