Notas sobre Moses Asch, Folkways Records, y MP3...

Hijo del novelista yiddish Sholem Asch, Moses Asch fundó Folkways Records en 1948, un proyecto para traer las músicas "folklóricas" y tradicionales al universo de la industria discográfica de Estados Unidos.

La exploración de Folkways, originalmente, recuperó testimonios sonoros de la ejecución de grandes figuras del blues y el jazz temprano, pero también se ocupó, en un gesto que no habremos de juzgar por ahora, de las "minorías" culturales. El resultado a la larga fue un inusitado proyecto de grabación y difusión de las "músicas del mundo".

En 2006, cuando Folkways Records pertenece al museo Smithsonian (adquirido desde 1987) y su catálogo contiene miles de títulos de músicos de todo el mundo, en su mayoría músicos dialogando con alguna situación de inmersión en la cultura estadounidense, los frutos del esfuerzo de Moses, los Seeghers y otros que han estado a cargo del sello resuena en la era de la cultura de la transmisión digital de música; una colección invaluable de documentos de músicos tradicionales ahora en archivos fácilmente transmitibles por Internet...

El sonoblog celebra a rabiar, que el catálogo pueda adquirirse a través de eMusic, un servicio responsable, inteligente y SIN-DRM a diferencia de los deleznables iTunes, Tarabu, Yahoo! Music, Napster etc. La tienda de música consentida del sonoblog, ofrece un catálogo musical alucinante.

KUDOS a eMusic. KUDOS a Folkways Records.

Temas: