Nacimiento de la REMES: nuevos temores o Borges con clave PGP.

Nació la Red Internacional de Escritores en Español, proyecto que busca hacer un censo y directorio de autores e instituciones de creación literaria en Español, con dos cometidos:

  • Ser un referente de consulta para los autores en lengua española.
  • Evitar el anonimato y el plagio literario.

La iniciativa es tremendamente loable e importante. FELICIDADES. Pero sinceramente espero que ese temor que siento detrás de su texto de presentación, frente al plagio literario a través de Internet, se coluda con esfuerzos en mi opinión fundamentales como la promoción de licencias libres; a la par de contratos sociales mucho más adecuados para sitios comunitarios y para el libre flujo de la información y las obras.

El plagio para mi, no es tan temible como la cultura de la trivialización de los contenidos... y finalmente son la misma cara de la misma moneda. Ya kfogel, citado por open... nos habla de las bondades de la protección autoral a través de la apertura.

Mi imaginación me lleva a pensar en iniciativas como ésta, convirtiéndose en sistemas de autentificación digital y legitimidad, para aquellos autores que deseen servicios de registro de obra a través de Internet a la manera de Registered Commons. Vaya... una era en la que Jorge Luis Borges se hubiera andado con clave PGP.

Temas: