KnowHow 2006 en México - Tecnología, información y perspectiva de género.

ACTUALIZACIÓN: De este evento hice un podcast con entrevistas a los participantes. Se encuentra aquí.

El sonoblog aplaude y celebra el esfuerzo conjunto de la UNAM, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y la KnowHow Community, para la realización de uno de los eventos más prominentes en el año en cuanto a género, tecnología y cultura de la información.

México será sede de la Conferencia Internacional KnowHow 2006, titulada Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva multicultural y de género. Si este evento es concurrido y sus repercusiones bastas, el PUEG y KnowHow estarán haciendo historia una vez más.

A continuación, el sonoblog busca explicar esto con manzanas...

La apuesta, resumida por mi con cierta irresponsabilidad versa así: una cultura de medios masivos y alternativos, responsable y focalizada, con perspectiva de género, puede servir a las mujeres y hombres de distintos estratos sociales y proveniencias a fundar una cultura de equidad mucho más razonada, incluyente y sobre todo transmisible de maneras eficientes.

La organización KnowHow se ha dedicado desde 1998 a la promoción de la cultura de la información para el apoyo y soporte de la vida de la mujer en la sociedad. Sus logros más importantes radican en la realización de dos conferencias de este tipo, la primera en Amsterdam en 1998, y la segunda en Kampala en 2002.

El PUEG,dependiente de la UNAM es puntero con sus investigadores, publicaciones, programas de formación y eventos académicos, de los estudios de género en un país en el que el machismo de hombres y mujeres inclina la justicia y ambiente de equidad, en prácticamente todos los oficios, actividades y campos de desarrollo.

El evento

Comunicación, género, Internet y sus nuevas herramientas, indigenismo, feminismo, software libre, financiamiento, brecha digital y desarrollo sustentable, son términos que habitualmente no se hilvanan en un discurso. KnowHow 2006 ha buscado hacerlo y para tal fin la tercera edición de ésta conferencia ofrece:

  1. Un estremecedor programa académico de conferencias, mesas de discusión, y reuniones específicas de las y los participantes de África, Asia, EUA y Canadá, Europa, los grupos indígenas, el grupo latinoamericano y una reunión de la comunidad de medios, que echan luz a un vínculo importantísimo en la sociedad contemporánea, entre nuevos medios digitales y perspectiva de género.
  2. Una extensa variedad de talleres en temas de tecnología, manejo de información, y software libre entre otros.
  3. Una serie de presentaciones artísticas, en las que veremos desfilar a Lourdes Ambriz, al grupo Zazhil, al grupo de danza de Mabel Rivera y al Ballet Folklórico de la Escuela de Danza del INBA (Edo. Mex). El grupo de Jazz de Maruja Leñero y el ensamble Sphaera Sonantis, a mi absoluto disgusto e indignación (MAL por los organizadores), tocarán durante comidas.
  4. Una muestra de cine en la Sala Fósforo y en la Julio Bracho. [Qué gusto ver el Dime lo que sientes de la talentosísima Iria Gómez en el programa, qué mejor espacio]
  5. Una muestra plástica resultado de esta convocatoria (deliciosamente redactada por cierto).
  6. Una feria del libro en el patio del Palacio de Minería, que contendrá además las presentaciones de 11 libros (uno de ellos en publicación electrónica), 1 prometedor sitio web del COLMEX y una colección de Editorial Libros de Godot.

La magnitud en el eje de la cultura de la información de lo que sucederá en esos días, del 23 al 25 de agosto de 2006, es verdaderamente impresionante y las loas al trabajo de organización de la gente en el PUEG y en KnowHow no pueden quedarse atrás. Las inscripciones cerraron el día 14, pero según me dicen hay más opciones y posibilidades expuestas en el sitio.

Es alarmante saber que todavía hay algunas organizaciones, instituciones profesionales de la perspectiva de género que no están enterados que la conferencia anual será en México. URGE seguir corriendo la voz en estos últimos días. Si KnowHow 2006 sucede como lo prometido en el programa, el evento hará como dijimos, historia.

Que viva la sociedad en equidad de género, y por supuesto: la cultura de la información en mismos términos.

Vía | Cofradia.

Temas: