JAVA GPL, o la triste historia del único abuelito que no tenía cosas interesantes que contar.

¿Así le pasará a Adobe FLASH? ¿Lo liberarán cuando ya no podamos hacer tanto como Adobe hizo con él?

foto (C) SUN.COM

Una parte de lo que pagamos por el teléfono celular-hazme-perder-el-tiempo-con-tanto-juego que usamos, fue a parar a la empresa SUN. El truco para estos ingresos multimillonarios se llamó JAVA, un lenguaje de programación /entorno /máquina virtual / amante de los que programan en C++ / gallina de huevos de oro, dado a conocer por la empresa en 1990, y que asomó su cabecita detrás de una horrorosa patente.

La patente restringió desde 1990 su utilización abierta y gratuita, aún cuando resultó ser una buena tecnología para su época que se socializó rápidamente: JAVA podía correr en cualquier computadora, o aparato que tuviera instalado la "maquinaria JAVA". Si el aparato en cuestión traía esa maquinaria, había que pagar por cuestiones de patentes a SUN. Miles aprendieron a programar en el lenguaje JAVA, y proficientes programadores crearon desde aplicaciones de oficina hasta videojuegos (pagando claro el uso de patente a SUN).

Pero...

...esta semana, SUN ha liberado finalmente JAVA bajo licencia GPL v2, después de su resistencia a hacerlo en el pasado.. Ahora JAVA es de todos los que quieran desarrollarlo, y por ende, gracias al Proyecto Glass Fish, lo podremos utilizar en los aparatos que queramos sin necesidad de rendir cuentas.

Demasiado tarde.

Sin embargo, 16 años después es demasiado tiempo. ¿Qué es JAVA hoy en día? Un bastión que seguirá generando ingresos para SUN por convenios y otros menesteres por un tiempo más... y luego... lo veremos desaparecer en manos de los desarrolladores nostálgicos, y en las empresas que contrataron a tribus de programadores para mantenerles JAVA-programas de administración o cualquier otra tarea.

JAVA, el único abuelo que no quiero escuchar.

JAVA es un anciano digital avaricioso, que después de tanto tiempo decide ahora sí compartirnos sus anécdotas... anécdotas que a diferencia de cualquier otro abuelo, sonarán aburridas. Si en 16 años no pudimos escucharlas, porqué serviría escucharlas en un momento en el que los lenguajes de programación, libres casi todos ya, ofrecen alternativas más poderosas.

Bueno... hoy se marcó historia (trivial), en la historia del software libre vs. las patentes de software, su absoluto abismo de indiferencia, y la triste historia de 1990 y la entonces imposibilidad de creer en los negocios de la cultura libre. SUN, no obstante es en otras áreas, una empresa que apoya el software libre, y es la generadora del proyecto OpenOffice que hizo a muchos olvidar que Micromucks es indispensable.

El anciano JAVA es libre... pero en camino hacia la programación más ligera y sencilla, no hay para que aprenderlo... ¿alguién tiene otra opinión?

Vía DesktopLinux.com | Free Software Magazine.

NOTA 1: El 70% de mis programadores mexicanos conocidos, son JAVAdictos, no por otra cosa, sino porque el 91% de las ofertas mexicanas de empleo para ellos llevaban la frase maldita: "con amplios conocimientos en lenguaje [sic] JAVA"

NOTA 2: El sonoblog condena enérgicamente a todos aquellos fenómenos de uso tecnológico bajo patentes, que dinamizan un sector económico pero que no permiten que una comunidad o región los desarrolle a su gusto y predilección (a cuenta de demandarlos por infracción de patentes); es decir: fuera la tecnología no abierta y patentada sin razón, por mera avaricia.

(C) Imagen tomada del sitio oficial de SUN.

Temas: 

Comentarios

Lo cierto es que ahora

Lo cierto es que ahora tenemos miles de líneas de interesante código bajo GPL, y un montón de gente entusiasmada fuera y por supuesto dentro de SUN. A todos nos interesa y todos salimos ganando.

El software, y por supuesto la economía relacionada con el software, estuvo desde sus comienzos hacia los años 60 hasta los 80 funcionando en régimen de "arte científico", y por tanto era habitual que los programadores, especialmente los que trabajaban en la tecnología informática más avanzada, compartieran código de sus programas con otros colegas y otros programadores que mostraran interés.

Partiendo de una mezcla de ignorancia, falta de escrúpulos y márquetin se estableció hacia los 80 la moda del software privativo, sustentado en obligar a los programadores a firmar contratos con cláusulas NDA (Non-disclosure Agreement) y supuso para los usuarios el renunciar inapelablemente al código fuente del software que utilizan, que es precisamente donde se gestiona lo que hacen realmente sus programas, y desde donde se corrigen errores y desde donde se parte para hacer mejoras de ese software. Esto es perjudicial para el cliente, aunque no se dé cuenta o no lo quiera reconocer. Es malo para la innovación, y es malo para las empresas de software en general, ya que se distorsiona la competencia.

Finalmente el movimiento del software libre, apoyado por ciudadanos y por las empresas de software está permitiendo salir a ambos del atolladero, aunque no está siendo fácil, lamentablemente.

Java GPL v.2 es un sólido hito lleno de significado y de importancia. Bravo por SUN y bravo por todos los demás.

Bueno a mi me gustaria

Bueno a mi me gustaria agregar que realmente no pienso que haya sido tan inutil el hecho que hasta ahora se haya liberado a JAVA.

Quiza como dice el autor haya otras propuestas mas poderosas para desarrollar aplicaciones hoy en dia, pero creo que aun asi Java podra con esto rivalizar en otros SO como es en el caso de Linux donde Java esta siendo tomada como una propuesta muy seria. Y por lo cual empresas como Qt le estan dando soporte con su nuevo producto Qt jambi.

POr eso mismo considero que JAVA aun tiene un futuro brillante y que no se extingira tan facilmente. Si es lo que quizo decir el autor.

Ya estamos a 2010 y Java

Ya estamos a 2010 y Java goza de bastante buena salud, .NET sigue siendo un feudo dentro de Microsoft que ni siquiera ha conseguido atraer a todos los programadores Windows (muchos siguen compilando en C/C++ de antaño usando lo clásico de VC++).

Php sigue siendo el rey de las pequeñas webs con LAMP y Ruby sigue estando ahí, aunque que yo sepa no se ha comido el mercado.

Muchas gracias Anónimo.

Muchas gracias Anónimo. Tienes toda la razón.

Personalmente espero no ver más JAVA en un rato, pero creo que por ahora el futuro es promisorio para su desarrollo todavía.

Me llama la atención que Ruby no haya llegado más lejos en este tiempo. Pensé que se apropiaría de todo. Por fortuna el desarrollo ágil está sucediendo en todos los lenguajes.

.NET y Silverlight en el tema de los medios múltiples en Internet repuntarán un poco según veo, pero morirán tan pronto la potencia de los navegadores abiertos termine su escalada.

Esto se mueve. Se mueve y es lo importante.

No creo que java vaya a morir

No creo que java vaya a morir pronto, el rumor de la compra por parte de sun espantó a más de uno y java sigue en pie, en mi opinión es mucho mejor que net porque para empezar éste ni siquiera es portable de una máquina a otra, si no lo tienes instalado ya no pudiste hacer nada, y peor si las funciones de instalación están restringuidas al administrador y no tienen la clave, mientras que con java basta que copies la carpeta del jre al otro equipo e invoques el jar de tu aplicacion con el jre que acabas de pasar y funciona sin problemas.

bueno el lenguaje morira un

bueno el lenguaje morira un gringo no te regala ni una bocanada de aire para poder respirar..
agradeszco a java ya que con esos conocimientos simplemente es como tener una novia, si una novia te quiere cobrar por estar con ella simple agarra otra novia y todo sera felicidad..
bueno eso es lo que pensamos a los que nos gusta la frase bebe java.
ademas si a tu novia la comprar no pasa nada al fin de cuentas todos lo lenguajes de programacion son identicos tienen un for while t todo ese dialecto gringo...

muy triste para loq que estan iniciando con java. mi consejo seria aprendan mas java hasta que puedan dominarlo a su manera..
despues busquen otros lenguajes ruby, html, js, c++, php
y asi no quedaran sin pareja..