Sin una idea mínima sobre Oaxaca, proponer viene de más...

Todavía no entiendo por qué dedicarle un envío en este blog a una nota como ésta, pero definitivamente es necesario exhortar a los artistas mediáticos que no tienen una idea ni remotamente clara de la situación en Oaxaca, a no expedir comentarios aprovechando la calidad pública de sus figuras.

Una declaración como la que hace Gil Rivera, recogida por el diario El Universal, no puede más que causar indignación. En ella opina irresponsablemente sobre la problemática en Oaxaca, convidando a una suerte de acción social con la participación de "las televisoras". Una vez más, hablando de minorías que "imponen" condiciones a una comunidad.

“Podría proponerse a la gente que un día determinado en una hora específica suba al techo de su vivienda si está a favor de la paz en Oaxaca –entendida como la salida pacífica de la APPO— extienda sábanas blancas y así con helicópteros de las televisoras se podría captar la intención de la gente, y si la mayoría piensa que la toma de la capital es correcta, se respetara su decisión, pero si se manifiestan en el otro sentido, las cosas tendrían que volver a la normalidad”.

Para Gil Rivera es inconcebible que en una localidad con alrededor de 800 mil habitantes, “una minoría que no debe sobrepasar a 50 mil”, imponga condiciones que afectan de manera grave a todos.

Dos observaciones:

  • Los contenidos, pruebas o referentes planteados por una televisora en cadena nacional, no son más que un punto de vista; no por difundirlo masivamente se hace de ese un punto más valido. Las mantas serían sólo manifestación seguramente, de los conectados con esos canales "televisivos" de información.
  • Tratar a la APPO como una minoría de 50,000 (dicho esto, sin defensa flagrante de la organización), es haber estado leyendo poco en diarios, Internet y en ensayos políticos al respecto. La APPO es una organización demasiado compleja a estas alturas, plagada sí, de representantes, personas que defienden legitimamente sus derechos, y seguramente infiltraciones y grupos porriles. Su importancia numérica es absolutamente intrascendente frente a la importancia de los acontecimientos que ha desencadenado en conjunción con determinados grupos e intereses.

Espero no haber perdido valioso tiempo referenciando esta nota...

foto de gil rivera y lorenzo antonio

Temas: