Mi trabajo para Una vez más, por favor de Michel Tremblay

Conferencia de prensa, "Una vez más por favor"
Conferencia de prensa, "Una vez más por favor"

Michel Tremblay, escritor québécois que creció en un barrio de clase obrera y raíces de pobladores originales, tuvo una madre. A lo largo de 20 años, como todas las madres, fundó y averío su vida con mano dura y ligereza aleatorias, hasta que un día, triste, cayó sobre ella la oscuridad del cáncer.

Tremblay decidió darle a su madre un final menos doloroso. Teatral, y es por eso que ha convocado su presencia sobre el escenario, UNA VEZ MÁS POR FAVOR, en esta adaptación de Humberto Pérez Mortera del texto al español de Pilar Sánchez Navarro.

La producción a cargo de la Compañía Nacional de Teatro llamó a Mario Espinosa para dirigir esta puesta en el Teatro Jiménez Rueda y por supuesto, Gloria Carrasco en el diseño escenográfico y Ángel Ancona en el diseño lumínico, no faltaron a la convocatoria que ha reunído una vez más al trío.

La maestra Angelina Pelaez y Arturo Beristain interpretan a Nana y al Narrador respectivamente. Estela Fagoez se encargó del vestuario y Denise Castillo de la asistencia de dirección, entre un conjunto claro está, de personas que hicieron posible el proyecto (saludos a Nacho, Arturo y Alejandro, el equipo multimedios).

Éste es mi cuarto trabajo con Mario, Gloria y Ángel como diseñador de audio y video. Utilizamos aquí los multimedios, para mantener un hilo delgado entre los audiovisuales del contexto canadiense francófono y el escenario; la música y las imágenes en movimiento despiertan en el narrador, muy presuntamente el propio Tremblay, recuerdos. Recuerdos que del mismo modo que una serie de objetos localizados en contenedores de memoria sobre el escenario, van dando hilo conductor a la evocación de poco más de hora y media.

Los esperamos todos los jueves, viernes y sábados de abril, hasta mayo 10, en el teatro.

P.D. Nada de estos multimedios sería posible, sin Ardour + Blender. Una vez más el software libre en todos mis trabajos. (Aunque penosamente y como siempre, los técnicos del teatro, muy apreciados eso sí, usan MAC)

Temas: 

Comentarios

ten{ia tiempo que no veía una

ten{ia tiempo que no veía una obra con un excelente trabajo actoral y un excelente texto